El metodo de las 3 preguntas - cómo responder a preguntas sin reaccionar

Svenja Schäfer
Traducido por Jose Blanco

El año pasado, en 2023, me inscribí en una oferta interna para un puesto de Development Team Lead - y conseguí el trabajo 🎉. Básicamente, eso significa que dirijo a gente maravillosa, además de seguir trabajando como desarrolladora y consultora. Además, trabajo con mis compañeros/as de equipo para identificar áreas de crecimiento, formas de mantener y elevar la realización personal, y para dar y recibir feedback. También nos ponemos al día sobre lo que nos pasa en nuestra vida y cómo nos sentimos en general.

La idea detrás del método es el resultado de una de las reuniones que tuve con un compañero/a de equipo al que apoyo. Estábamos hablando de experiencias que ambos habíamos tenido en las que sentíamos que no trabajábamos de forma eficiente porque estábamos constantemente respondiendo preguntas y reaccionando a comentarios en Slack. Hacemos esto porque realmente nos preocupamos los unos por los otros y nos satisface ayudar a los demás. Pero al hacerlo, no dábamos a los demás la oportunidad de contribuir o de encontrar respuestas por sí mismos. Además, era frustrante porque tardábamos más en terminar nuestro propio trabajo.

Después de esa reunión, pensé en una forma de evitar que esto ocurriera de nuevo. No era tan fácil como decir “dejo de reaccionar a los mensajes y céntrate en tu propio trabajo”, porque, como ya he dicho, ayudar a los demás nos llena y no queremos dejar de hacerlo. Se necesitaba un equilibrio. Ese equilibrio se llama “La estructura de las de 3 preguntas”.

EL MÉTODO

Como su nombre lo indica, el método consiste en tres preguntas que debes hacerte cuando te encuentres leyendo comentarios o preguntas que te dan ganas de reaccionar. Estas son las preguntas:

  1. ¿Está el comentario o la pregunta directamente relacionados con mi trabajo?
  2. ¿Puede el autor/a responder por sí mismo/a a la pregunta?
  3. ¿Hay alguien cerca que pueda responder?

Aunque tenemos tres preguntas, puede que hayas terminado después de responder a la primera. Si respondes “no, esto no está directamente relacionado con mi trabajo”, entonces tienes que obligarte a centrarte en tu propia tarea. No reacciones a la pregunta.

Si el comentario está relacionado con tu trabajo, pasa a la segunda pregunta: ¿puede el autor/a responder a la pregunta por sí mismo/a? Tal vez esté buscando un documento o algo similar y pregunte si alguien sabe dónde encontrarlo. Si este es el caso y tú también tendrías que buscarlo, no reacciones.

Si no pueden responder por sí mismos y dado que está relacionado directamente con tu trabajo, pasas a la tercera y última pregunta: ¿hay otras personas en el equipo que puedan reaccionar al mensaje? Si los hay, dales la oportunidad de responder, y utilizo “oportunidad” intencionadamente. Mantente en un segundo plano y concéntrate en tu trabajo.

Por último, si hay un mensaje directamente relacionado con tu trabajo en la que el autor/a no puede seguir adelante sin tu aportación, ese es el único momento en el que responderás.

LO IDEAL

Lo ideal es que no utilices este método de preguntas para siempre. Deberías utilizarlo para engañar a tu cerebro y que no reaccione de la forma conocida: reaccionando inmediatamente a cada mensaje. Puedo decir que nos ayudó a mi compañero/a de equipo y a mí misma. Si te preocupa parecer maleducado, puedes informar a tus compañeros/as de que estás probando esta técnica. Y si lo has utilizado, cuéntame qué te parece y si te ha ayudado a ti o a tus compañeros/as.